Jonathan Jiménez es periodista, con 8 años de experiencia en comunicación corporativa: Comunicaciones Internas, Comunicaciones Externas y Gestión de Redes Sociales.

Durante más de 4 años se encargó del desarrollo y definición de la estrategia de comunicación 2.0 de Vodafone España.

En la actualidad vive en Londres, donde trabaja en Microsoft UK, dentro del equipo de Digital de Marketing Empresas como Community Manager.

En esta nueva etapa, Jonathan se encarga de la creación de contenidos para el Enterprise Insight Blog y para el perfil de Twitter @MSFTBusinessUK.

Hoy, Jonathan Jiménez responde a nuestro cuestionario.

Jonathan_jimenezI: ¿PC o Mac?
J: PC. Windows 8.

I: ¿Cuál es tu homepage o la página que visitas a diario?
J: Vertele.com. Me encanta enterarme de los entresijos de la tele diaria.

I: ¿Sin qué app no puedes vivir?
Twitter. Yo confieso que estoy enganchado.

I: Un personaje al que seguir en internet:
J: @Queen_UK. Ahora que vivo en Londres la tengo como referencia, aunque no sea la auténtica. Es muy ingeniosa.

I: ¿Qué es lo último que compraste online?
J: Una camiseta.

I: ¿Eres más de Facebook o más de Twitter?
J: De Twitter, con diferencia.

I: ¿Te ha jugado alguna mala pasada internet?
J: La verdad es que al contrario. A Internet le debo mucho, y a las redes sociales más. Muchos amigos, contactos profesionales y lo que me queda por aprender.

Por último queremos hacerte algunas  preguntas más relacionadas con tu trabajo:

I: A menudo nos encontramos con empresas que aterrizan a la red social de moda simplemente porque “hay que estar”, aunque no tenga demasiado sentido ni nadie les vaya a buscar en Pinterest, Vine, etc. ¿Cómo decide una gran empresa en qué plataformas debe tener presencia y en cuáles no?
J: Partiendo de un plan, creando una estrategia. Todos los canales no valen para todo. En Redes Sociales puedes intentar vender, generar engagement con la marca, dar atención al cliente, hacer promociones… Se trata de coger el plan estratégico de la Compañía y pensar: “¿Cómo pueden los canales sociales ayudar a lograr mis objetivos de empresa?” El Social Media no es “magia”, es una palanca/via perfecta para ampliar tus planes de Marketing o Comunicación.

I: ¿Alguna vez has sido Community Manager de una pequeña empresa? ¿Cuáles dirías que son las principales diferencias, si las hay, en contraposición a multinacionales como Vodafone o Microsoft?
J: La verdad es que no. Empecé mi carrera en Vodafone, en Comunicación Interna, y mi incorporación al mundo de las redes sociales se dio casi de forma natural. Sí que he charlado con muchos colegas que lo son y siempre comentamos visiones. Igual las grandes empresas cuentan con mayores presupuestos para hacer acciones sociales, pero la pequeña empresa tiene la ventaja de articular planes, generar respuestas en Social Media con mayor agilidad.

I: Uno de los eternos dilemas de los CM son los horarios. ¿Cuál es tu punto de vista? ¿una marca – y por ende sus CM- deben estar siempre disponibles, o establecer horarios de atención al público? ¿El Community debe instalarse los perfiles para los que trabaja en sus dispositivos personales, o separar completamente la actividad profesional de su tiempo personal?

J: Yo creo que el puesto requiere una total disponibilidad, pero al igual que podría pasar en el departamento de Comunicación tradicional de cualquier empresa. Eso no significa que tengas que tener el Facebook abierto 24h. Es necesario crear unos protocolos, flujos de trabajo: Crearte alertas, tener backups, y sobre todo contactos por si fuera necesario gestionar alguna crisis.

Yo recomiendo no instalarte el perfil profesional en el dispositivo personal… que nunca se sabe cuando se pueden liar las cuentas, pero sí que tener otra app o herramienta para gestionarlo.

Para ser CM te tiene que gustar esto de Internet y debes tener una clara vocación de atención, al final, somos personas hablando con personas.

I: ¡Gracias Jon!

One Reply to “Entrevista a Jonathan Jiménez, Community manager de Microsoft UK”
Deja un comentario

*