Sólo el 38% de las personas LGTB en España están fuera del armario en su trabajo

Banco Santander , en colaboración con AXA , Grand , Nationale-Nederlanden , Telefónica y el Centro de Diversidad del IE , presentan hoy, 31 de
mayo, la publicación «La Diversidad LGTB en el contexto laboral en España«; dirigido por Óscar Muñoz, fundador de la consultora mpatika* y co-director de la Red Empresarial para la Diversidad e Inclusión LGTBI, REDI.

‘La Diversidad LGTB en el contexto laboral en España’ es el más reciente estudio sobre las personas LGTB en el entorno laboral y pone de manifiesto oportunidades en cuanto a su situación de inclusión en las empresas, aportando datos relevantes para una mejor planificación de las políticas de diversidad. De hecho, una de las principales conclusiones del estudio señala que sólo el 38% las personas LGTB están fuera del armario en su trabajo.

El Instituto de Empresa ha sido el anfitrión del evento, de la mano de Geoffroy Gerard, Director General de la Fundación IE, que ha dejado de manifiesto el compromiso de la institución académica con la diversidad como una de las claves del éxito empresarial de los futuros líderes empresariales.

Por su parte, Ignacio Sola, Director General de Igualdad de Trato y Diversidad, hizo la apertura del evento defendiendo la implementación de políticas activas para incorporar la realidad LGBT en todas las organizaciones, como un acto de responsabilidad por parte de las administraciones públicas y las empresas. “La mejora del marco legislativo y el establecimiento de alianzas entre el sector público-sector privado son una muestra del compromiso que este Gobierno ha asumido a favor de la promoción de la igualdad de trato y la diversidad. Son muchas las iniciativas que desde la Secretaría de Estado de Igualdad se han puesto en marcha en los últimos años con el propósito de propiciar entornos más inclusivos en las empresas con la diversidad sexual y de identidad de género. Un ejemplo de ello ha sido la firma del Chárter Europeo de la Diversidad, la ejecución del proyecto europeo ADIM (“Avanzando en gestión de la Diversidad LGBT en el sector público y privado”), en partenariado con el gobierno de Portugal así como el apoyo a la realización de estudios y diagnósticos sobre la situación de las personas LGBTI en el empleo y el apoyo a otras actuaciones que se están llevando a cabo con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la defensa y respeto a los derechos de la comunidad LGBTI”. Sola ha querido destacar también la importancia de «La Diversidad LGBT en el contexto laboral de España»; en su diagnóstico certero de las experiencias de discriminación que todavía existen hacia las personas LGTB en algunas empresas.

A continuación, Óscar Muñoz, director del estudio, ha compartido los datos más reveladores de este informe: sólo el 38% de las personas LGBT en España están completamente fuera del armario en sus trabajos. Sin embargo, empresas que llevan a cabo acciones específicas de inclusión de la diversidad LGBT, consiguen crear entornos más respetuosos y seguros y este porcentaje asciende a un 53%. El director de la publicación ha querido recalcar que existe poca normalización de la diversidad sexo-genérica en el contexto laboral y que un gran porcentaje de profesionales LGBT, especialmente los más jóvenes, vuelven al armario cada día en sus trabajos para evitar ser blanco de rumores y prejuicios que puedan poner en riesgo su carrera laboral. Destacó también el hecho de que un 20% de las personas LGBT considera que en sus empresas no existe igualdad de oportunidades laborales para ellas y que comportamientos y lenguajes poco inclusivos por parte de sus compañeros/as todavía se dan con mucha frecuencia.

El informe demuestra además la clara situación de desigualdad de las personas trans, que manifestaron los mayores niveles de sentimiento de discriminación y miedo a no ser valoradas, aceptadas o incluso a ser despedidas en el caso de visibilizarse como tal
en sus trabajos.

El acto de presentación de ‘La Diversidad LGTB en el contexto laboral en España’ ha contado también con una mesa de debate para abordar los retos de gestión de la diversidad LGTB que tienen actualmente las compañías en España y que ha sido moderada por Celia de Anca, Directora del Centro de Diversidad del IE. Jose María Palomo, Director Global de Talento del Banco Santander, Carmen Martín Calvarro, Gerente de Innovación Sostenible y Diversidad de Telefónica, Carmen Corbatón, Directora de Diversidad e Inclusión y Relaciones Laborales de AXA, Ayoze García, Abogado Responsable de Privacidad en Nationale-Nederlanden y Enrique Grandía, fundador y director de Grand, han destacado la importancia de contar con un diagnóstico preciso sobre el contexto de inclusión en sus empresas y comentado las buenas prácticas de gestión de la diversidad que sus compañías ya están implementando, además de debatir sobre el trabajo que aún queda por hacer hacia la igualdad real de las personas LGTB en el entorno laboral español, tal y como revelan los datos del informe presentado hoy.

Para terminar, Carmen Alsina, Dra de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de la CEOE ha destacado la necesidad de seguir apostando por la diversidad en todas sus variantes, “pues el mundo laboral ha de ser un referente de apertura y aceptación de las diferencias entre las personas, promoviendo valores de justicia y ética que mejoran y enriquecen a las empresas”.

Deja un comentario

*