Talleres de design thinking

Toma decisiones de negocio inteligentes, incrementa las ventas y aumenta la rentabilidad a través de talleres de design thinking.

Comenzando por el usuario, en los talleres de design thinking identificaremos oportunidades de innovación.

Hasta hace poco, las decisiones dentro de la empresa se tomaban en base a analizar las opciones resultantes de estudios que intentaban predecir lo que iba a suceder basándose en el presente y el pasado. Esto daba lugar a soluciones predecibles y fáciles de copiar.

Esto ha dejado de funcionar: el futuro es incierto y ya nada se puede prever.

Por eso surge el design thinking, para pensar en cómo, cuándo, dónde y quién será usuario de tu negocio, y ayudarte a tomar decisiones que optimicen la inversión.

Detectaremos, validaremos y testearemos cualquier producto o servicio antes de implementarlo utilizando herramientas procedentes de otras disciplinas como la ingeniería, la antropología, la economía o las ciencias sociales para fomentar que cualquiera pueda pensar como un diseñador.

Proyectos de
design thinking

Taller de cocreación

Talleres de design thinking para la co-creación de la estrategia de negocio de Nippon Gases

Ver proyecto
Gonzalo Hurtado

Rediseñando el modelo de negocio de Platea mediante talleres de design thinking

Ver proyecto

FAQ sobre
design thinking

¿Qué es el design thinking?

Es un conjunto de herramientas procedentes de la ingeniería, la economía, las humanidades o las ciencias sociales para fomentar que cualquiera pueda pensar como un diseñador.

De ahí su nombre, que en español se traduce de forma literal como “Pensamiento de diseño” por la forma en la que piensan los diseñadores, centrándose en el usuario.

¿En qué consiste la metodología design thinking?

Es mucho más que “poner post-it” en las paredes o diferentes formas creativas de hacer brainstorming para llegar a “momentos Eureka” aleatorios.

Se trata de un proceso 100% visual, donde todo se debe poder tocar y sentir de alguna manera. Solo pintando, recortando y olvidándonos por un momento de los ordenadores, seremos creativos y llegaremos a explorar nuevas soluciones, productos, servicios o líneas de negocio.

Nuestros expertos en design thinking te ayudarán a iniciar este camino centrado en las personas.

¿Para qué sirve el design thinking?

Para conseguir resultados diferentes e innovar.

Al enfocar la resolución de problemas desde el punto de vista del usuario final, obliga a comprender profundamente sus necesidades.

Cuéntanos tus necesidades y deja que te hagamos una propuesta.

¿A quién va dirigido el design thinking?

Lo pueden usar organizaciones y empresas de todos los tamaños: pymes, start-ups o multinacionales, siempre que quieran explorar nuevas formas de crear valor real y estén dispuestas a desafiar los límites del statu quo para implementar soluciones más eficaces.

¿Por qué necesito una consultoría en un proceso de design thinking?

Porque es necesario un equipo de facilitadores que acompañe con su punto de vista objetivo en la fase de investigación y ayude a interpretar las necesidades subyacentes profundizando en las motivaciones de los clientes.

Un equipo multidisciplinar permitirá salvar la brecha entre estrategia y ejecución, creando un valor real que se materializará en nuevos productos, servicios y experiencias.

¿Por qué es la co-creación mejor que la antigua manera de gestión?

Porque el mundo es cada vez más complejo y difícil de prever y esto afecta también al modelo de gestión de empresas.

Las personas que dirigen empresas no son formadas para adaptarse al cambio, sino para actuar reactivamente a medida que surgen los problemas, siendo víctimas pasivas de lo inminente.

La co-creación te ayuda a tomar decisiones de negocio a través de una visión holística de todas las partes implicadas, ya sean clientes, empleados y demás stakeholders involucrados. ¡Cuanto más diverso sea el equipo, mejor será la solución!

¿Es el Design Thinking una estrategia para la innovación?

¡Definitivamente sí!

La propia naturaleza del design thinking obliga a no limitarnos con falsas soluciones preconcebidas, y ser más innovador que tus competidores.

¿Cuáles son las fases del design thinking?

Cada estudio de diseño estratégico tiene su versión del método; Designit, Ideo, Frog, Fjord… El British Design resumió el proceso de diseño en 2005 con el Modelo de Dos Rombos que expresan la mayor o menos divergencia de cada una de las etapas, y en GRAND. las entendemos así: descubrir, definir, desarrollar e implementar.

- Descubrir (buscar respuestas)
- Definir (generar ideas)
- Desarrollar (prototipar soluciones)
- Implementar (entregar y escalar)

¿Cuál es la diferencia entre design thinking y design sprint?

Design thinking es una metodología. Design sprint, es una manera de ejecutarla en un rango de tiempo determinado, para aplicarla a problemas con un alcance delimitado.

Para nosotros, lo más adecuado a largo plazo es incorporar el design thinking en el negocio como framework para la innovación, pero un design sprint nos puede ayudar a resolver un problema concreto en muy pocos días.

¿Por qué aplicar la resolución creativa de problemas “creative problem solving (CPS)”?

Porque como hemos visto, la cocreación es la mejor manera de abordar un reto desde la innovación.

Aplicar herramientas para la solución creativa de problemas, se notará desde el minuto uno, al aplicar herramientas para ejecutar reuniones productivas. Pero también en el medio y largo plazo, utilizando el autoconocimiento (Perfil Basadur generador, conceptualizador, optimizador o implementador) para sacar el mayor partido en el negocio.

¿Qué es un focus group?

Es una herramienta, de las más conocidas incluso fuera de la metodología del design thinking porque también se utiliza en el marketing o la sociología.

En él, se reune a un conjunto de personas de un determinado perfil con el fin de investigar cualitativamente sus opinones en torno a un tema, producto o servicio.

¿Cómo se puede impulsar el design thinking en la organización?

Hacen falta líderes valientes que crean que el actual tiempo cambiante supone una gran oportunidad para la reinvención y el crecimiento. Cuéntanos tus objetivos y te propondremos una hoja de ruta para empezar.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer talleres de design thinking de una empresa?

El proceso puede estructurarse en varias sesiones puntuales, a lo largo de varias semanas, o bien distribuirse en meses, dependiendo de la magnitud del proyecto.

Si solo buscas mejorar “un poco” lo que ya tienes, puede que el design thinking no sea para tí: los cambios a corto plazo, conducen a resultados “cortos”.

¿Quiénes usan design thinking?

El design thinking se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California (EEUU) a partir de los años 70, y pronto trascendió al ámbito de todas las grandes empresas y corporaciones.

Empresas como Apple, Google, Amazon o Zara hacen uso del design thinking para desarrollar sus productos y servicios, tomar decisiones de negocio y tener clara su estrategia.

Incluso organizaciones no gubernamentales como la ONU, usan procesos de design thinking en sus proyectos.