UX/UI

Diseñamos productos, servicios y aplicaciones digitales, a través de metodologías ágiles, con una perspectiva centrada en la experiencia de usuario.

Creamos productos y servicios digitales interactivos a través de procesos de UX/UI, implementándolos de forma óptima, rentable y sin riesgos.

Diseñamos productos y servicios digitales, ya sean webs, apps, o incluso nuevas plataformas, con los que materializamos la estrategia y propuesta de valor de nuestros clientes.

Tenemos en cuenta las necesidades de los usuarios, los requerimientos del negocio y los recursos tecnológicos. Esto se traduce en experiencias deseables, viables y rentables.

Diseñamos la interacción y la experiencia de usuario valorando su funcionalidad, rapidez y facilidad de uso.

Planteamos un UX centrado en los usuarios, pero sin descuidar la visión de negocio, que no caduque al tercer día, con un UI que tenga en cuenta las convenciones y patrones propios del ecosistema, como los propios sistemas de diseño.

Prototipamos, modelamos y testeamos utilizando metodologías ágiles para juzgar el comportamiento y la funcionalidad del diseño, y que después la implementación sea óptima y la aplicación para iPhone o Android sea rentable sin asumir riesgos innecesarios.

Proyectos de
UX/UI

UX/UI app Gobierno Colombia

Definimos el UX/UI de la sala de prensa digital del Gobierno de Colombia, generando un nuevo canal de comunicación que conectase al gobierno con los ciudadanos.

Ver proyecto
UX/UI bancsabadell

Rediseñamos la presencia online del Banco Sabadell, con un sistema visual contemporáneo, inteligente y flexible para soportes digitales.

Ver proyecto

FAQ sobre
UX/UI

¿Qué es UX/UI?

UX (User experience) diseña la forma en la que los usuarios interactúan con un producto o servicio digital, creando soluciones estructurales para los posibles puntos de dolor que el usuario pueda experimentar usando el producto.

UI (User interface) se centra en los puntos de contacto visuales que permiten al usuario interactuar con un producto. Se trata de asegurarse de que la interfaz de usuario de un producto sea lo más intuitiva posible, y eso significa considerar cuidadosamente todos y cada uno de los elementos visuales e interactivos que el usuario pueda encontrar.

El diseño de UX suele ser lo primero en el proceso de desarrollo del producto, seguido de la interfaz de usuario (UI). El UX traza los esquemas básicos de la experiencia del usuario, y después el UI lo completa con elementos visuales e interactivos.

La experiencia de usuario (UX) puede aplicarse a cualquier tipo de producto, servicio o experiencia, mientras la interfaz de usuario (UI) es específica para productos y experiencias digitales.

¿Necesito una agencia de UX/UI?

Un buen UX/UI se logra a través del diseño centrado en las personas, y para eso, hacen falta diseñadores que entiendan la importancia de la experiencia del usuario, y apliquen los mecanismos sociológicos y conceptuales de Internet, teniendo en cuenta las tecnologías digitales en la creación de productos y servicios.

En GRAND. ayudamos a las empresas a que el lanzamiento de sus productos digitales sean un éxito, analizando su contexto social, identificando oportunidades y planteando retos de innovación que fomenten la transformación digital.

¿Por qué es necesario utilizar una metodología ágil?

A menudo, los proyectos de webs o apps, se convierten en un pozo sin fondo de horas de desarrollo y costes extra, o se atrancan en validaciones con un Departamento de IT desbordado y que no ha sido involucrado desde el principio de la conceptualización.

Por eso utilizamos metodologías agile como Scrum, Kanban o Lean, utilizando ciclos iterativos de análisis, hipótesis, diseño y feedback para optimizar el diseño de los productos y servicios digitales.

¿Cuáles son los objetivos del diseño UX/UI?

El principal es observar y diseñar comprendiendo profundamente sus necesidades de los usuarios, de manera que podamos satisfacerlas.

En un estudio de diseño estratégico como GRAND. acompañamos a nuestros clientes en el diseño de interacción y la experiencia de usuario, para que se materialice en productos digitales deseables, viables financieramente y factibles técnicamente.

¿Cuáles son las fases del diseño de producto digital?

Hay múltiples hojas de ruta, pero nuestros diseñadores UX/UI siempre tienen el rol de mediar entre clientes y usuarios, utilizando metodologías basadas en el diseño centrado en las personas.

- Buscar respuestas
- Generar ideas
- Prototipar soluciones
- Implementar y escalar

También hay quien lo llama Investigación, Ideación, Testeo y Lanzamiento; o Comprender, Idear y Prototipar... en definitiva todas estas etapas responden a lo mismo, que son las fases del diseño.

¿Para qué sirve el prototipo de una web o app?

Para no perder dinero ni tiempo.

Un prototipo es un modelo del producto o servicio que incluye aspectos funcionales, estructurales y gráficos del diseño. Se realiza en la fase de generación, después de haber realizado la investigación y de haber definido los objetivos y principales aspectos del diseño.

El prototipado es un proceso clave para materializar la propuesta de valor e iterar el diseño y la interacción hasta llegar a una versión final optimizada. En este proceso se testean los productos o servicios digitales con usuarios reales sin llegar a desarrollarlos completamente, facilitando la toma de decisiones, y evitando errores que puedan surgir en el futuro que pueden acabar en desastre, como el típico producto que no se llega a lanzar, o que después de lanzarlo no funciona como se esperaba.

¿Qué es una interfaz de usuario?

Es el conjunto de controles y resto de elementos que permiten al usuario interactuar con un PC, teléfono móvil o dispositivo electrónico de cualquier tipo.

Podríamos entender la interfaz como el espacio donde el usuario y el sistema digital realizan acciones que tienen efecto el uno sobre el otro. Las acciones bidireccionales entre el usuario y la interfaz, por lo tanto sería la interacción.

Son interfaces de usuario esta web, el cajero desde el que sacaste dinero, o esa app que usas todos los días.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer el diseño de la arquitectura la información?

No hay un tiempo que aplique a todos los proyectos de UX/UI, puesto que depende de cada caso.

Cualquier proyecto de UX/UI de una web o app, donde se apliquen las fases básicas y llegue a lanzar un producto digital valioso, que sea rentable sin asumir riesgos innecesarios debería llevar varios meses... así que posiblemente si alguien te ofrece "tu web o app en 1 mes", no esté haciendo las fases de diseño de interacción y la experiencia de usuario.